COPASST

 

COPASST

COPASST

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo es un organismo de promoción y vigilancia y control de las normas y reglamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de la empresa, a través de actividades en promoción, información y divulgación.  El COPASST debe garantizar que los riesgos de enfermedad y accidentes derivados del trabajo sean reducidos al mínimo posible.

APLICACIÓN

Todas las empresas e instituciones, públicas o privadas que tengan a su servicio diez (10) o más trabajadores están obligadas a tener un Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.

FUNCIONES Y/O RESPONSABILIDADES:

El artículo 11 de la Resolución 2013 de 1986 establece las siguientes funciones:

  • Proponer a la administración de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
  • Proponer y participar en actividades de capacitación en seguridad y salud en los trabajos dirigidos a trabajadores, supervisores y directivos de la empresa o establecimiento de trabajo.
  • Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de seguridad y salud en el trabajo en las actividades que éstos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes.
  • Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la empresa de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes, promover su divulgación y observancia.
  • Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado.
  • Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control;
  • Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores, en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.
  • Servir como organismo de coordinación entre empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la seguridad y salud en el trabajo.
  • Comunicación constante con los trabajadores consultas, sugerencias y participación relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.
  • Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades laborales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la presente resolución.
  • Elegir el secretario del Comité.
  • Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.

El Decreto 1072 de 2015 establece nuevas funciones del COPASST:

  • Recibir por parte de la alta dirección la comunicación de la política de seguridad y salud en el trabajo. 
  • Recibir por parte del empleador información sobre el desarrollo de todas las etapas del Sistema de Gestión de Seguridad de la Salud en el Trabajo (SG-SST). 
  • Rendir cuentas internamente en relación con su desempeño. 
  • Dar recomendaciones para el mejoramiento del SG-SST.  
  • Participar en las capacitaciones que realice la Administradora de Riesgos Laborales. 
  • Revisión del programa de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo. 
  • Recibir los resultados de las evaluaciones de los ambientes de trabajo y emitir recomendaciones  
  • Apoyar la adopción de las medidas de prevención y control derivadas de la gestión del cambio. Participar en la planificación de las auditorías. 
  • Tener conocimiento de los resultados de la revisión de la alta dirección. 
  • Formar parte del equipo investigador de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.  

Por lo anteriormente expuesto el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo debe realizar todas las actividades que estén a su alcance para vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial y colaborar en el análisis de los accidentes de trabajo y enfermedades Laborales, visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones.